¿Qué son las criptomonedas, cómo funcionan y para qué las usamos?

 In Criptos

La criptomoneda es una forma de dinero digital que está diseñada para ser segura y, en muchos casos, anónima. Es una moneda asociada con Internet que utiliza la criptografía, el proceso de convertir información legible en un código casi indescifrable, para rastrear compras y transferencias. La criptografía nació de la necesidad de una comunicación segura en la Segunda Guerra Mundial. Ha evolucionado en la era digital con elementos de teoría matemática e informática para convertirse en una forma de asegurar las comunicaciones, la información y el dinero en línea. La primera criptomoneda fue Bitcoin, que se creó en 2009 y sigue siendo la más conocida. Ha habido una proliferación de criptomonedas en la última década y ahora hay más de 1,000 disponibles en Internet. Bitcoin subió tan alto como $ 20,000 al final del año pasado antes de volver a menos de $ 8000 en la última semana.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas usan tecnología descentralizada para permitir a los usuarios realizar pagos seguros y almacenar dinero sin la necesidad de usar su nombre o pasar por un banco. Se ejecutan en una blockchain (ver http://deceroalinfinito.com/blockchain/ ), que es un registro de todas las transacciones actualizadas.

Las unidades de criptomonedas se crean a través de un proceso llamado minería, que implica el uso de la potencia del ordenador para resolver complicados problemas matemáticos que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar las monedas de los intermediarios, luego almacenarlas y gastarlas usando billeteras criptográficas. Las criptomonedas y las aplicaciones de la tecnología blockchain aún son incipientes desde el punto de vista financiero y se deben esperar más usos. Las transacciones que incluyen bonos, acciones y otros activos financieros eventualmente podrían negociarse utilizando la tecnología.

¿Cuáles son las criptomonedas más comunes?

  • Bitcoin: Bitcoin fue la primera y es la criptomoneda más comúnmente comercializada hasta la fecha. La moneda fue desarrollada por Satoshi Nakamoto en 2009, una figura misteriosa que desarrolló su blockchain. Tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 190 mil millones por el momento.
  • Ethereum: Desarrollado en 2015, Ether es el token de moneda utilizado en la Ethereum blockchain, la segunda criptomoneda más popular y valiosa. Ether tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 67 mil millones a partir de diciembre de 2017. Sin embargo, el Ether ha tenido un viaje turbulento. Después de un hack importante en 2016 se dividió en dos monedas, mientras que su valor en los últimos meses llegó a $ 1.389. Se vio ha reducido brevemente en 2017 en un crash en GDax a tan solo 0,10$. Ha demostrado ser muy popular como plataforma de lanzamiento para otras criptomonedas en 2017, que utilizan el código de ethereum blockchain para realizar proyectos con utilidades distintas.
  • Ripple: Ripple es otro sistema de blockchain que se fundó en 2012. Ripple se puede usar para realizar un seguimiento de más tipos de transacciones, no solo de la criptomoneda. Está siendo utilizado por más de 100 bancos como Santander y UBS y tiene una capitalización bursátil de más de $35 mil millones.
  • Litecoin: esta moneda es más similar en forma a Bitcoin, pero se ha movido más rápido para desarrollar nuevas innovaciones, incluidos pagos y procesos más rápidos para permitir muchas más transacciones.

Entraremos a analizar más a fondo las diferentes criptos en otros artículos.

¿Por qué usarías una criptomoneda?

Las criptomonedas son conocidas por ser seguras y proporcionar un nivel de anonimato. Las transacciones en si no pueden ser falsificadas o revertidas, y tienen tarifas bajas, por lo que es más confiable que la moneda convencional. Su naturaleza descentralizada significa que están disponibles para todos, donde los bancos pueden ser exclusivos en cuanto a quién dejarán abrir cuentas. Como una nueva forma de efectivo, se sabe que los mercados de criptomonedas florecen repentinamente, lo que significa que una pequeña inversión puede convertirse en una gran suma durante la noche. Esto ha llevado a un estímulo en los inversores y especuladores profesionales que invierten en Bitcoin y otras criptomonedas, viéndolas como una manera rápida de hacer beneficios o como parte de una cartera de inversiones. Pero lo mismo funciona a la inversa. Las personas que buscan invertir en criptomonedas deben ser conscientes de la volatilidad del mercado y de los riesgos que corren al comprar.

Y tú, ¿qué opinas de las criptos? Deja tu comentario abajo.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt